Seguidores

jueves, octubre 27, 2016

EL DOLOR DE LA PENSIÓN

Resultado de imagen para viejo solo y triste 

Una lagrima rodo por mi mejilla, no lo podía creer. Eran más de veinte años de servicio y sacrificio en los que la entrega por las labores encomendadas era la principal preocupación de Ignacio y hoy lo veía triste, cabizbajo y de lento caminar. No era por cosas de la edad, no señor. Una isquemia lo golpeó en su salud y lo dejó con menos fortaleza para sobrellevar la carga de la vida diaria al lado de su hija con discapacidad.






Hombre noble, fortachón, dicharachero, conocedor del oficio de la fontanería y serio en su responsabilidad, eso sí, sufrió dolor intenso cuando su esposa falleció en accidente vehicular. La pérdida de su esposa, la responsabilidad de atender a su hija discapacitada y la ausencia de sus otras hijas quienes al lado de sus esposos viajaron a otras ciudades y su isquemia reciente, generaron en su interior sentimientos de tristeza y melancolía, era normal porque a su edad, solo se piensa en el retiro laboral y una buena pensión.

¿Quién no se imagina una vejez llena de alegrías, viajes, salidas familiares y estar acompañado de un buen amor? El sosiego que le da una buena pensión a quien ha trabajado toda una vida es incomparable. Solo se piensa en el bienestar familiar, en los amigos, en los buenos recuerdos, esos que nos animan en la juventud. No hubo alegrías, ni viajes, ni salidas familiares, ni buen amor de pareja. La vida había golpeado tanto a Ignacio que ya era casi un milagro que estuviera vivo y todo en un lapso de tiempo relativamente corto.

La desesperanza, la angustia, la tristeza y el miedo al caer cada noche se reflejaba en sus ojos. Esa mirada lejana y vacía se volvía recurrente, no se iba, permanecía en él. Pensaba a diario en su pensión, aquella que con sudor y esfuerzo cultivo en su vida laboral y que hoy día ve más lejana que al inicio.

La indolencia de quienes tenían la responsabilidad de realizar los trámites correspondientes a su pensión, la indiferencia de quienes pasan por los cargos solo pensando en el tamaño del bolsillo y un Estado pasivo y lleno de trampas normativas para quienes andan de a pie, no permiten que aunque sea por solidaridad, Ignacio disfrute del fruto de su trabajo.


Ya no es alegría lo que produce el disfrute de una pensión, es el dolor de ver que ésta es cada vez más esquiva y lejana lo que nos agobia. 

Tanto trabajar…

Licencia Creative Commons
LAS TIC’s COMO HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN por Arnuldo "Tuto" Rodriguez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.